SERVICIO SWIFT INTERNACIONAL
Para nuestros clientes y para otros terceros que quieran comunicarse con otras empresas y con instituciones bancarias o financieras, disponemos del servicio de comunicación interbancaria a través de SWIFT.
Dicho servicio será proporcionado por las entidades financieras corresponsales con las que mantenemos este acuerdo, hasta que dispongamos de SWIFT directamente.
- LC – CARTA DE CRÉDITO, a la importación y exportación, normalmente a 90 días.
- SBLC – CARTA DE CRÉDITO STANBY, normalmente a un año.
- DLC – CRÉDITO DOCUMENTARIO, normalmente a 90 días
- BG – GARANTÍA BANCARIA, puede ser incluso a tres años
- RWA – READY WILLING AND ABLE, cuando el banco emisor comunica que el cliente tiene fondos
- RMA – RELATIONSHIP MANAGEMENT APPLICATION, cuando 2 bancos están comunicados
- POF – PROOF OF FUNDS, evidencia de fondos para el cliente emitida por un banco
PROCEDIMIENTO
– Para iniciar la tramitación de las solicitudes para la emisión de la garantía deseada, deberá el solicitante adjuntar cumplimentado el documento que corresponda a cada tipo de garantía solicitada.
– APORTAR CERTIFICADO DE INCORPORACIÓN (N.I.F.)
– LISTADO DE ACCIONISTAS Y DIRECTORES en impreso de la solicitante firmado y sellado.
– FOTOCOPIA EN COLOR DEL PASAPORTE O DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD
– Una vez obren los documentos en poder de UCG y se hayan verificado y estudiado, recibirán por nuestra parte un email indicando su aceptación o rechazo.
– En caso de admisión UCG enviará al solicitante el banco que está dispuesto a emitir la garantía que deberá presentar al beneficiario para su aceptación. A continuación el solicitante enviará un email en el cual indique que banco ha sido aceptado por el beneficiario.
a) Si se trata de una LC, SBLC o DLC para compra-venta de mercancías, el solicitante deberá adjuntar el contrato o factura correspondiente y cumplimentar todo el documento de SOLICITUD DE GARANTÍA BANCARIA-1
b) Si se trata de una BG o una SBLC, para garantizar operaciones financieras, si no existe documento que respalde la operación, el solicitante deberá adjuntar una carta de la empresa indicando el motivo. IMPORTANTE: Adjuntar el modelo de aval que requiere el banco que va a recepcionar el SWIFT. Cumplimentar la SOLICITUD DE GARANTÍA BANCARIA-2.
c) RWA, adjuntar copia de la línea de crédito concedida o documento acreditativo de la necesidad de la transacción. Cumplimentar la SOLICITUD DE GARANTÍA BANCARIA-2.
d) POF, adjuntar documento o carta del motivo de la solicitud, firmada y sellada. Cumplimentar la SOLICITUD DE GARANTÍA BANCARIA-2.
-Si es la primera vez que el solicitante requiere los servicios de UCG para los trámites bancarios, UCG podrá solicitar al cliente que pague un importe determinado para la tramitación y estudio de la operación. Si la operación resulta viable y el solicitante no la lleva a efecto en el plazo de treinta días, se considerarán gastos de UCG sin derecho a devolución. Si el solicitante en el plazo de un mes desde la firma de la solicitud realiza la operación, de acuerdo con las normas y borradores que el banco proporcione, así como después de haber satisfecho el precio establecido por el banco, dicho importe se deducirá del precio total acordado.
-A continuación se le enviará al cliente/solicitante un borrador del SWIFT con todos los datos que nos ha proporcionado, así como los textos legales, para que, si está conforme con todo el contenido, lo devuelva firmado y sellado a UCG en señal de conformidad, mediante email. Si existe alguna diferencia o error, se vuelve a emitir otro borrador modificando el borrador del anterior SWIFT y se envía de nuevo al solicitante junto a los datos para que hagan la transferencia para el pago de la garantía.
– El cliente/solicitante de la garantía tiene la obligación de verificar el texto del borrador de la misma, hacerlo llegar para su aprobación al beneficiario, e indicarle que debe enviar dicho texto su al banco receptor para que no exista ningún problema para su recepción.
– Este último borrador modificado debe ser firmado y sellado en prueba de conformidad y debe ser remitido a UCG conjuntamente con la fotocopia de la transferencia efectuada.
– Una vez que se ha recibido en la cuenta el importe acordado se envía el SWIFT al banco del beneficiario/destinatario y se remite copia al solicitante.
IMPORTANTE
a) Una vez pagado el SWIFT no existe posibilidad de devolución del importe abonado ya que el banco no puede retroceder una garantía enviada a otro banco.
b) El trabajo de tramitación de UCG frente a las instituciones financieras, bancos y entidades de crédito termina una vez se ha cumplido lo establecido en el punto 11 anterior. REPETIMOS NUESTRO TRABAJO DE INTERMEDIACIÓN HA TERMINADO.
c) Si por cualquier circunstancia la garantía emitida por el banco, UCG (BG, SBLC, etc.) no fuera aceptada por el beneficiario o por el banco receptor, UCG queda exonerada de cualquier responsabilidad o reclamación que se le pueda efectuar por cualquier concepto.
d) Si el cliente desea enviar otra garantía deberá efectuar los trámites y cumplir los requisitos de una nueva operación. LAS GARANTIAS NO PUEDEN MODIFICARSE UNA VEZ SE HAN ENVIADO AL BANCO RECEPTOR.
e) Si por parte del solicitante hubiera existido un error se debería emitir otra garantía y cumplir los mismos requisitos, abonando el coste correspondiente.
f) Si el error fuera por parte de UCG o del banco emisor, la nueva garantía no tendría ningún sobreprecio.
TIPOS DE MENSAJES QUE PUEDE EMITIR SWIFT ENTRE OTROS
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